Podcast: WordPress

Negocios y WordPress
Negocios y WordPress
165. Haz tus webs más accesibles | Cumple el estándar para Kit Digital y webs institucionales
icon loader
/

Repasamos los requisitos de accesibilidad de la WCAG para que tus webs sean más accesibles y puedas optar a desarrollar para Kit Digital o Instituciones.

Qué es la accesibilidad.

Todo aquello que permita a todos los usuarios el entendimiento, el aprendizaje, la navegación y la plena interacción con la web.

Pero claro, todos es todos. Ciudadanos con dificultades motrices, sensoriales o cognitivas deben también poder acceder al contenido correctamente. Y es aquí donde entran las prácticas de accesibilidad.

Niveles según la WCAG (Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web)

Incluyen las Pautas de Accesibilidad para Herramientas de Autor (ATAG) y las Pautas de Accesibilidad para Agentes de Usuario (UAAG)

  • Nivel A 30 criterios 
  • Nivel AA 19 criterios 
  • Nivel AAA 29 criterios 

Para Kit Digital es necesario A y AA

Resumen de criterios de accesibilidad

  • Contenidos
    • Botones, labels y enlaces con contexto (nada de "click aquí")
    • Formato de texto
      • Alineación LTR o RTL correcta dependiendo del idioma
      • Si el usuario tiene puesto modo "alto contraste" debe poder seguir leyéndose bien
      • El ancho no supera los 80 caracteres o glifos.
      • El texto no está justificado.
      • El interlineado (interlineado) es al menos de espacio y medio dentro de los párrafos, y el espacio entre párrafos es al menos 1,5 veces mayor que el interlineado.
      • El texto se puede cambiar de tamaño desde el navegador hasta en un 200 por ciento de una manera que no requiere que el usuario se desplace horizontalmente para leer una línea de texto en una ventana de pantalla completa.
  • HTML y Código
    • Debe validar
    • Usar atributo lang en la etiqueta html
    • Titles únicos para cada página o sección
    • Viewport zoom NO desactivado
    • Usar landmark regions para lo importante (nav, main...)
    • Los links deben llevar etiqueta a. No vale eso de data, etc que hacía JetEngine.
    • Si vas a usar un link en pestaña nueva, el usuario debe saberlo de antemano
    • No usar atributo autofocus
    • No usar atributo de title para hacer tooltips innecesarios (en un iframe, como mucho sí)
  • Teclado
    • Que los elementos focus se marquen visualmente
    • Asegúrate de que cuando navegas con teclado, el elemento seleccionado (focus) se ve (no está dentro de un dropdown, etc)
    • Intenta que el orden del focus tenga sentido y vaya en consonancia con la web
  • Imágenes
    • Deben llevar atributo alt
    • Las imágenes decorativas no deben llevar alt
    • Acompaña a las imágenes explicativos tipo gráficos o esquemas, de un texto descriptivo en el contenido.
    • Si la imagen incluye texto, ese texto debe estar en el alt (Logo de FedEX, alt = FedEx)
  • Encabezados (H1, H2...)
    • Úsalos para introducir el contenido que viene después. No para cuestiones de diseño (fondo de letras gigante etc).
    • Un solo H1 por url
    • Orden secuencial de encabezados
    • No te saltes ninguno, no pases del h2 al h4
  • Listas
    • Utilizar etiquetas de lista ol, ul, etc para listar contenido.
  • Tablas
    • Las tablas son para mostrar contenido tabulado (no maquetar cosas)
    • Incluir etiqueta th para el encabezado de la tabla (incluso definir su scope vertical u horizontal es recomendable)
    • Incluye un caption a la tabla para describir de qué va
  • Formularios
    • Todos los input con su correspondiente label
    • Si tiene varias secciones, utiliza fieldset para agrupar los campos
    • Los mensajes de error, tras el formulario.
    • Los mensajes de error, descriptivos, no son marcas de color solamente, etc...
  • Vídeo / Audio
    • AUTOPLAY jamás.
    • Cualquier vídeo o audio debe poder ser pausado
    • Los vídeos no pueden contener más de 3 flashes en menos de 1 segundo.
    • Usa caption en los vídeos.
    • Los audios deben poder verse con transcripción
  • Diseño y maquetación
  • Animación
    • No deben flashear a la peña
    • Evita vídeos de fondo. Y si lo haces, debe poder pausarse o pararse.
  • Dispositivos
    • El sitio puede rotarse y verse bien en horizontal o vertical
    • No debe haber scroll horizontal
    • Botones y cosas interactivas con tamaño decente para pulsarse
Negocios y WordPress
Negocios y WordPress
164. WordPress Multisitio | Una instalación para gobernarlos a todos
icon loader
/

Hablaremos acerca de WordPress Multisitio. Cuándo es necesario, qué debemos tener en cuenta, cómo se crea y cómo se elimina.

¿Cómo se instala multisitio en WordPress?

  • Debes incluir esta línea de código en wp-config.php:
    define( 'WP_ALLOW_MULTISITE', true );
  • Ahora ya puedes ir a Herramientas > Configuración de red
  • Te pedira cambiar tanto el wp-config como el htaccess. Hazlo.
  • Se puede elegir subdominio (cada sitio una url) o subdirectorio (cada sitio en una carpeta del mismo dominio)

¿Cómo se elimina una instalación de multisitio?

  • Borra los sitios (no el principal) desde Administrador de red > Sitios y lo mismo con usuario.
  • Deja el wp-config como estaba (línea WP_ALLOW_MULTISITE)
  • Pero ojo con el resto de cosas que se han creado:
    Tablas que no te sirven de la DB (wp_blogs, wp_blog_versions, wp_registration_log, wp_signups, wp_site, wp_sitemeta)
  • Quita plugins específicos de multisitio.
  • Quita la carepta blogs.dir de dentro de wp-content

Dejamos esta pequeña guía rápida por aquí, pero lo mejor es que veas o escuches el episodio para comprender muchos más puntos, funcionalidades, ventajas y desventajas de tener multisitio en WordPress.

Negocios y WordPress
Negocios y WordPress
163. Cambiamos el núcleo de WordPress
icon loader
/

Debatiremos entre todos sobre las cosas de WordPress que no nos gustan, tanto carencias como lo que le sobra. Cosas a las que estamos acostumbrados pero no tienen por qué ser así: plugins, funcionalidades y todo tipo de características. ¿Te apuntas?

Negocios y WordPress
Negocios y WordPress
162. Haciendo webs "a código"
icon loader
/

Hablamos del concepto de realizar páginas web "a código" y de las ventajas que esto supone. Por supuesto habrá ocasiones en las que saldrá más a cuenta utilizar plugins (que no dejan de ser código), pero cuanto menos utilicemos soluciones externas, más fácil será escalar el proyecto y encontrar y arreglar posibles fallos.

Primero aclararemos el concepto principal y definiremos qué significa para nosotros "a código". Explicaremos que con plugins también realizas las webs "a código". Pero nos referimos a usar NUESTRO PROPIO código. E intentar que dependa lo menos posible de funciones de terceros.

Cómo se hacen las webs a código

  • En cuanto a la elección del tema, crearemos el nuestro propio o partiremos de un starter theme como Underscores, Understrap.
  • La estructura de custom post y taxonomías será creada con código y la incluiremos en nuestro propio plugin, o bien a través de code snippets. Sin embargo para los campos necesitaremos o bien generar el código con herramientas como la del generador de metaboxes de Jeremy Hixon o bien usaremos directamente ACF.
  • Crearemos las consultas usando WP Query, Term Query, etc
  • Intentaremos evitar plugins creando nuestras funciones en nuestro propio plugin, aunque evidentemente habrá ocasiones en las que viene bien usar un plugin, como en el caso de WooCommerce.
  • El estilo se hará en CSS. También podemos usar frameworks para agilizar la tarea.

Ventajas de hacerlo a código

  • Si algo no funciona, es fácil localizar el fallo o lo que falta.
  • Todo es posible, no estamos atados a las funciones que permita el plugin de turno (jetengine, etc).
  • Menos peligro al realizar actualizaciones de plugins y builders que desencadenen problemas e incompatibilidades.
  • Por lo general, webs muchísimo más optimizadas "sin hacer nada".
  • Todo lo que aprendes es prácticamente "EVERGREEN". No dependes de ir aprendiendo funciones de los plugins.
Negocios y WordPress
Negocios y WordPress
159. Presupuestos web blindados
icon loader
/

Vamos a crear entre todos un documento con normas para blindar nuestros presupuestos y prevenir catástrofes en nuestros proyectos #WordPress.

ACCEDE AL DOCUMENTO REALIZADO EN DIRECTO

Negocios y WordPress
Negocios y WordPress
157. La guerra de los builders
icon loader
/

Analizamos el panorama actual en cuanto a constructores visuales de WordPress, hablando sobre Divi, Elementor, Oxygen y otros como Bricks y Breakdance. ¿Por qué se usan? ¿Merecen la pena? ¿Cuál es el mejor?

Negocios y WordPress
Negocios y WordPress
156. Entrevista: Saúl de Elimática
icon loader
/

Nos adentramos en el mundo de la administración de sistemas y los servidores con Saúl de la empresa Elimática. Nos cuenta su experiencia y cómo llego a crear esta empresa multidisciplinar.

(más…)
Negocios y WordPress
Negocios y WordPress
152. Directo colaborativo - Seguridad en WordPress
icon loader
/

Inspirado por conversaciones sobre #seguridad en nuestro grupo de Telegram, haremos este directo en el que podrás intervenir para dar tu opinión o recomendar lo que te funciona, para proteger nuestros sitios #WordPress, donde nosotros también os daremos nuestra opinión.

Notas

Negocios y WordPress
Negocios y WordPress
151. Trucos y plugins de Easy Digital Downloads
icon loader
/

Os explicamos en qué consiste este plugin que permite montar una tienda online para productos digitales o servicios, todo lo que se puede hacer gracias a sus addons, y los modelos de negocio que podemos implementar con él.

✈️ Grupo de Telegram

Guión

Negocios y WordPress
Negocios y WordPress
150. Nueva etapa del... ¿podcast?



icon loader





/

En este programa especial os hablamos del futuro de Negocios y WordPress. Aunque no vamos a dejar de lado todas las novedades de WordPress, el mundo digital, Elías Gómez y La Máquina del branding.

Novedades

Comenzamos el episodio hablando de las novedades en La Máquina del Branding. Yannick ha terminado sus cursos fundamentales de WordPress y los ha publicado en YouTube en una maratón que ha durado más de 24 horas.

Podéis acceder a ellos aquí:

CURSO GRATIS DE WORDPRESS COMPLETO | CREA UNA PÁGINA WEB DESDE CERO | PASO A PASO - TUTORIALES EN ESPAÑOL

CURSO GRATIS de WooCommerce COMPLETO | Crea una TIENDA ONLINE WordPress | PASO a PASO - Tutoriales en Español

CURSO GRATIS de ELEMENTOR PRO COMPLETO - PASO A PASO - Tutoriales en Español

CURSO GRATIS de JET ENGINE | WordPress AVANZADO - PASO A PASO - Tutoriales en Español

Además, como cada semana, os dejamos los dos nuevos vídeos de La Zona Premium de LaMaquinaDelBranding.com:

Veremos cómo Elías ha reorganizado su blog y sus contenidos. Algo que si os interesa podéis ver aquí:

Y asistiremos a una demostración de cómo funciona AirPress y de cómo Elías consigue generar contenidos "virtuales" que se alimentan con datos de Airtable y se muestran en posts virtuales de WordPress. Una pasada.

Hablaremos también de las consultorías de automatización y os recordamos, que si estáis interesados, Elías es todo un experto que puede ayudaros con ello.

Nueva etapa

La nueva etapa de Negocio y WordPress pasa por transformar el concepto episódico del podcast en algo mucho más abierto donde tanto Yannick como Elías podrán subir contenidos pero sin el compromiso semanal. Una decisión que se ha tomado como medida para "salvar" Negocios y WordPress ya que debido a la falta de organización y tiempo de Yannick, es muy difícil coordinar lo necesario para poder realizar el podcast tal y como lo conocemos.

Pero por contra, disfrutaréis de contenidos más diversos, directos, consultorías, análisis, reflexiones y tutoriales. Tanto de Elías como de Yannick de forma separada, como de ambos juntos cuando se de el caso.

Enlaces