Etiqueta: temas de pago en WordPress

Negocios y WordPress
Negocios y WordPress
130. La licencia GPL de WordPress
icon loader
/

Bienvenidos a este especial sobre GPL. Dejaremos claro en qué consiste esta licencia bajo la que está todo el software de WordPress y hablaremos de las polémicas, interpretaciones y debates morales que surgen a raíz de ello.

Novedades

Comenzamos las novedades con un pequeño vídeo para los amantes de la tecnología y los videojuegos. Yannick ha recibido Stadia como regalo de Elías y nos ha hecho un pequeño vídeo con sus primeras impresiones en su canal RetroPanik.

Tras la actualización de Elementor PRO a su versión 3, se nos planetea una nueva forma de trabajo donde podemos definir estilos globales o estilos del tema. De esta forma el flujo de trabajo estará más optimizado (y la web también). Si queréis saber cómo se hace todo esto, lo mejor es echar un ojo al vídeo que ha subido Yannick a la Zona Premium de La Máquina del Branding.

Por cierto, Yannick nos avisa de un pequeño fallo en uno de sus vídeos donde no aparece un detalle muy importante. Y es que para crear un formulario de Jet Booking que genere un pedido no hay que poner el campo order_ID en el formulario. Tiene sentido, pues es un nuevo pedido que generará un nuevo ID.

Elías nos trae noticias interesantes del mundo digital. Clickup, Hyundai y Boston Dynamics son los implicados. Aquí tenéis el enlace a las noticias de la semana de Elías Gómez.

WordPress y la GPL

Y nos vamos al tema de la semana. Muchísimas gracias a todos por el feedback en directo. Los temas que tratamos durante el episodio son los siguientes.

  1. Qué es una licencia de software (https://es.wikipedia.org/wiki/Licencia_de_software)
  2. Qué dice la licencia GPL https://www.gnu.org/licenses/gpl-faq.es.html#WhatDoesGPLStandFor)
    1. Los 4 Derechos (De uso, de análisis, de modificación, de distribución)
    2. El factor hereditario
  3. Polémica, interpretaciones y debates morales
    1. Quienes quieren que los usuarios compren el software al desarrollador y no lo puedan revender, compartir o adquirir en otros sitios.
    2. Quienes quieren que los usuarios aporten algo a la comunidad a cambio de las libertades que permite la GPL.
    3. Quienes desarrollan software para WordPress que no funciona si no introduces una licencia comprada al desarrollador.
    4. Nuestra postura

Os dejamos también por aquí un par de cuestione sinteresantes explicadas en esa FAQ de GNU.

Algunas cosas interesantes de esa FAQHe descubierto que una empresa tiene una copia de un programa bajo la GPL y que para conseguirla hay que pagar. ¿No están vulnerando la GPL al no ponerlo a disposición en Internet? (#CompanyGPLCostsMoney) No. La GPL no exige a nadie usar Internet para la distribución. Tampoco exige a nadie en particular que redistribuya el programa. Y (aparte de un caso especial), aun cuando alguien decida a veces redistribuir el programa, la GPL no dice que tenga que facilitarle una copia a usted o a cualquier otra persona en particular.Lo que exige la GPL es que ha de tener la libertad de facilitarle a usted una copia, si así lo desea. Una vez el titular del copyright distribuye una copia del programa a alguien, ese alguien puede luego redistribuir el programa a usted o a cualquier otra persona, como crea conveniente.

¿Me autoriza la GPL a exigir que cualquiera que reciba el software haya de abonarme alguna cantidad o notificármelo? (#DoesTheGPLAllowRequireFee)
No. De hecho, una exigencia de ese tipo haría que el programa no sea libre. Si la gente tiene que pagar cuando obtiene una copia del programa, o si tiene que notificárselo a alguien en particular, entonces el programa no es libre. Véase la definición de software libre.La GPL es una licencia de software libre, y por tanto permite el uso e incluso la redistribución de los programas sin que para hacerlo haya que pagarle nada a nadie.Sí puede cobrar cuando es usted mismo quien entrega la copia. No puede exigir ningún pago cuando quien entrega la copia es alguna otra persona.

Si distribuyo software con licencia GPL a cambio de dinero, ¿es necesario que lo ponga a disposición también gratuitamente? (#DoesTheGPLRequireAvailabilityToPublic)
No. No obstante, si alguien abona esa cantidad y obtiene una copia, la GPL le concede la libertad de publicarla poniéndole un precio o no. Por ejemplo, alguien podría pagarle el precio y después colgar una copia en su sitio web para el público en general.

Enlaces

Negocios y WordPress
Negocios y WordPress
129. Comunidad y gestión de proyectos con Fernan Díez
icon loader
/

Otra semana más de entrevista en Negocios y WordPress. Esta semana la entrevista es 100% WordPressera y es que tenemos a Fernan Díez. Una persona totalmente fanática de WordPress y que colabora en la comunidad como nadie desde el nacimiento de nuestro CMS favorito. Por cierto...

¡YA SOMOS 200 SUSCRIPTORES EN YOUTUBE!

maxresdefault

Novedades

Comenzamos hablando de una compra. Automattic ha comprado MailPoet, la popular solución de email marketing que ahora pasará a formar parte del ecosistema de Automattic en WooCommerce.

Otra noticia relacionada con WordPress, y más concretamente con Elementor, es el nacimiento de un servicio de hosting con Elementor preinstalado. Algo que habíamos visto ya en proveedores como Siteground. Lo mejor es dejar que Yannick os lo explique en este vídeo.

¡Más compras millonarias!. Esta es alucinante y se sitúa ya en el ranking de ventas más grandes de empresas. Salesforce compra Slack por 27.700 millones de dólares.

Y lo prometido es deuda. Yannick ya nos adelantó que crearía un contenido explicando la GPL, y aunque no descartamos un programa de Negocios y WordPress debatiendo sobre ello, Yannick ya nos ha realizado una pequeña pero precisa explicación de lo que es la GPL en su Diccionario de WordPress.

En La Máquina del Branding también tenéis vuestra ración semanal. Esta vez con 2 vídeos. Uno acerca de cómo ocultar widgets con condiciones muy precisas gracias a Dynamic Content for Elementor. Ocultaremos un widget de listing grid cuando haya menos de 3 posts en una categoría.

El otro vídeo pertenece a la serie de DELUJO, en el que vemos cómo realizar relaciones entre post types para poder mostrar autores en la ficha de un libro, trabajos en la ficha de un miembro del equipo, o en este caso, coches relacionados en las entradas del blog.

Relacionado con La Máquina del Branding, aprovechamos para anunciar oficialmente que el servicio de consultoría de Yannick está totalmente activo y funcionando. Podéis leer acerca de cómo funciona y qué tipo de consultas podéis realizar desde el siguiente enlace.

Y terminamos con la parte de Elías, a tope con su faceta de experto WordPress. Nos hablará de consultorías, la implementación de varios idiomas con Polylang, y el despropósito de utilizar un tema demasiado "temático". También dedicará una pequeña reflexión sobre cómo aprender WordPress de la manera correcta y los peligros de no conocer bien la base del CMS.

Gestión de proyectos WordPress con Fernan Diéz

Y llegamos a nuestra entrevista, que prácticamente va fusionada a las participaciones de Fernan en nuestras novedades. Hablaremos de su recorrido en el mundo WordPress. De los beneficios de ser parte activa de la comunidad. De cómo gestionar proyectos. Y de cómo gestionar tu vida cuando esta te regala dos hijos. Todo eso y mucho más durante esta gran entrevista.

Gracias a todos por vuestra participación en el directo

Cada vez notamos más actividad en el chat en directo y es algo que os agradecemos de verdad ya que dinamiza mucho el episodio y además nos provee de preguntas y contenidos muy interesantes. ¡Gracias a todos!

Enlaces