57. Agencias in-house, dudas RGPD y YouTube

57. Agencias in-house, dudas RGPD y YouTube
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Os traemos un episodio dedicado sobretodo a cuestiones de marketing y negocios, pero en el que también traemos un montón de novedades y curiosidades de Internet.

Novedades

Ha sido una semana bastante curiosa en cuanto a acontecimientos en Internet. Comenzamos las novedades hablando del asalto al área 51. Un evento que, en principio, dará lugar el 20 de septiembre y que reunirá a todo tipo de fauna humana en lo que parece un intento de desmontar uno de los secretos más grandes de los Estados Unidos. Con mucho más de 1 millón de participantes, esta invasión viral, tiene ya un competidor, el asalto al Triángulo de las Bermudas que ya va camino de las 50.000 personas.

Continuamos con fenómenos virales. En esta ocasión se trata de FaceApp, una aplicación para envejecer o rejuvenecer rostros que ya conocíamos desde hace unos años. A raíz de todo esto ha saltado la alarma sobre la comercialización de los datos personales de los usuarios. Al parecer la aplicación no se ajusta al completo a la RGPD y todos los medios se han hecho eco de este debate.

Mencionaremos también el pasado Amazon Prime Day. Un evento comercial que ha tenido un gran éxito superando al Black Friday y al Cybermonday juntos.

Analizaremos las estadísticas que nos ofrece el blog Marketing Land acerca de las comunicaciones utilizadas por las empresas. ¿En cuánto tiempo esperas respuesta de los chatbots? ¿Cuál es el método de comunicación más utilizado? ¿el teléfono? ¿el chat? ¿el email?

Yannick sigue entusiasmado con Blender, y no solo con su parte técnica. Comentaremos el componente de comunidad que hay detrás de Blender, al igual que lo hay en WordPress, y comentaremos la gran donación que ha realizado Epic Games de más de 1 millón de dólares para que este software gratuito siga mejorando.

Aplaudiremos a la comunidad WordPress por el nuevo hito alcanzado en cuestión de traducciones. Algo que demuestra que la comunidad WordPress España es de las más importantes y productivas del mundo.

Dedicaremos un tiempo de reflexión para hablar sobre las agencias de marketing in-house. Ya ha pasado algún tiempo desde que mencionamos este tema en el podcast, y ahora, un año después, gracias a estadísticas de la consultora Boston Consulting Group, podemos ver cómo este modelo es imparable. Eso sí, también comenzamos a ver los primeros problemas detectados por quienes trabajan de esta manera, y es que están viendo coartadas muchas de sus habilidades, sobretodo creativas.

YouTube también trae novedades para aquellos quieran encontrar nuevas formas de monetizar sus contenidos. Ahora la membresía se puede dividir en varios niveles. Han hecho pruebas con canales que han visto multiplicado por 6 sus ganancias. También han integrado nuevas formas de organización para las listas de reproducción orientado a educación, tutoriales, etc. Todo ello, presentado en la VidCon.

Elías ya está terminando su análisis y artículo sobre la RGPD y WordPress. Pero aún tenemos alguna duda que pondremos sobre la mesa para ver si vosotros podéis ayudarnos.

Y llegamos a los proyectos profesionales de Yannick y Elías. Yannick nos habla de algunas novedades tanto en la agencia en la que trabaja como en su web de La Máquina del Branding.

Dj Elías repasará los nuevos leads, su agenda para el fin de semana y como siempre nos traerá alguna anécdota relacionada con clientes y su faceta musical. Además también comentaremos qué tal ha sido la experiencia de intentar realizar una nueva sección con Gutenberg en su página web.

Feedback

Nuestro oyente incondicional, Antonio, nos da su opinión sobre el último episodio de Negocios y WordPress, nos da ideas para implementar nuestro buscador de herramientas y tranquiliza un poco a Yannick en relación a ese proyecto problemático que tiene entre manos. ¡Muchas gracias Antonio!

Herramientas

WooCommerce Improved External Products
Abre los enlaces a productos externos/afiliados en una nueva pestaña.

Duplicate Post Page Menu & Custom Post Type
Duplica todo tipo de posts e incluso menús, permitiendo elegir el número de copias a realizar.

Enlaces

1 comentario en “57. Agencias in-house, dudas RGPD y YouTube”

  1. Hola chicos,

    Con respecto al tema de las agencias inhouse quería hablaros un poco de mi situación en el anterior empleo (en la podcast lo comento un poco por encima).

    La empresa donde trabajaba es una empresa grande que había crecido hacia un grupo empresarial con varios hilos de negocio muy diferenciados:

    La principal, unos institutos de formación profesional privados, seguidos de una empresa de reformas, una clínica de cirugía estética y un concesionario de coche de alta gama.

    Cuando empezaron intentaron incluso tener a varias agencias pero vieron que el trabajo y los plazos no se adaptaban al crecimiento de la empresa, por lo que empezaron a contratar un equipo interno.

    Al principio tenían un fotógrafo a media jornada para cubrir las actividades, una diseñadora gráfica y un redactor.

    Más tarde llegamos un SEO expert y yo en materia de desarrollador web.

    Al final, antes de salir ya éramos en el equipo de marketing 10 personas a jornada completa:
    3 redactores/social media, 2 diseñadores, un programador, un maquetador, una SEM, un fotógrafo/videógrafo y por supuesto la jefa del departamento como maestra de orquesta.

    Lo malo que le veo al paradigma de la agencia inhouse es que tiene que haber una persona responsable de que las cosas se ejecuten siempre correctamente, se establezca una previsión y que no se haga todo según los pensamientos del primer café de la mañana. Y lo más importante, que haya comunicación entre departamentos.

    Los últimos meses terminó por estancarse la cosa y decidí salir de allí.

    Lo bueno de trabajar con una agencia es que suelen tener gestores de proyectos que administran y aconsejan los posibles cambios y la evolución del proyecto.

    A veces las pausas y las demoras son fantásticas para ver la efectividad de los cambios…

    Un saludo chicos, nos seguimos escuchando.

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