108. WordPress 5.5, Gravity Forms 2.5, automatizaciones en Airtable y Heliblocks

108. WordPress 5.5, Gravity Forms 2.5, automatizaciones en Airtable y Heliblocks
WordPress

 
 
00:00 / 46:01
 
1X

Otra semana más, repasamos las novedades de WordPress que en esta ocasión implementa muchas mejoras en su versión 5.5. Gravity Forms recibe un lavado de cara y te presentamos Heliblocks.

Novedades

Somos muy fans de Whereby, la aplicación online de videoconferencia que dispone de un plan gratuito muy completo. Esta semana analizamos las mejoras en lo que a la función de compartir se refiere y hablamos de Miro, una aplicación que se integra en whereby que permite realizar diagramas, dibujos, o montajes de forma colaborativa.

Repasamos algunos de los experimentos de Google. Como por ejemplo Fabricius, que viene a ser un traductor de jeroglíficos. Y Google arts & Culture, una delicia para los amantes del arte que permite navegar por multitud de obras e incluso disfrutar de visitas guiadas. Algo que pudimos ver en un vídeo de la Youtuber Ter en el que hablaba sobre materiales.

Crocoblock presenta ADA junto a AccessiBe. Una aplicación que se integra en tu WordPress y permite al usuario controlar funciones de accesibilidad en fuentes y colores del sitio web en tiempo real.

Vamos ya con las novedades de WordPress 5.5 y empezamos con la función de lazy load. Ahora estará activado en todos nuestros WordPress y además tendrá en cuenta todo lo necesario para no tener problemas a la hora de enlazar o navegar por cierto contenido debido al retraso en la carga.

También hablaremos de la opción que permitirá controlar las actualizaciones automáticas de plugins. Podremos configurar cada plugin por separado y además, esta función incluirá:

  • Enlace para actualizar para quién tenga permiso update_plugins o update_themes
  • Nueva función: wp_is_auto_update_enabled_for_type()
  • Filtros para deshabilitar los enlaces
  • Filtros para modificar los enlaces/mensajes
  • Filtros para forzar autoactualización (desde 3.7)

Otro que se actualiza es Gravity Forms. Ya podemos probar la versión Beta de Gravity Forms 2.5. Ahora incluye una interfaz mucho más intuitiva y parecida a lo que sería el editor de bloques Gutenberg. Creemos que le hacía mucha falta.

Os presentamos Heliblocks, de Jesús Olazagoitia (@Goiblas). Un estupendo servicio que nos permite crear nuestros propios bloques para Gutenberg y personalizar las opciones de configuración de los mismos. El servicio requiere que instales el plugin Heliblocks, a modo de cliente, y permite insertar cualquier creación de su repositorio.

Repasamos la semana de Yannick comenzando por el rediseño de una página web, que si bien conserva aún su contenido, el lavado de cara es evidente. Y se hacían necesarias 3 cosas:

  1. Un menú más organizado, que pudiera desplegarse y donde poder acceder a cualquier sección.
  2. Una zona de contenido más limpia.
  3. Un área de soporte visible y destacada.

Así era antes

ANTES

Así es ahora

AHORA

Por otro lado, Yannick ha comenzado con la creación de un Curso de personalización de temas en WordPress en la Zona Premium de la página web La Máquina del Branding. El curso dispone ya de 5 episodios y ayudará a quienes quieran conocer mejor cómo funcionan los temas de WordPress, aprender HTML y CSS, e incluso algunas funciones php.

Elías repasará su semana, proyectos y clientes pero sobretodo nos hablará de las automatizaciones en Airtable. Y es que ha publicado un vídeo en su canal de YouTube hablando de esta novedad en Airtable que llega en forma de Beta.

Otra semana más, continuamos hablando de los problemas de SPAM a la hora de que un usuario se registre en nuestro WordPress. Hoy Elías nos hablará de Spam protection, AntiSpam, FireWall by CleanTalk. Un plugin que funciona gracias a un servicio de pago, pero con un coste bastante económico.

Y terminamos nuestras novedades hablando de un pequeño problema que teníamos a la hora de que las publicaciones en redes sociales mostrarán la imagen destacada del artículo del podcast en vez de las miniaturas de YouTube de Yannick. Hablaremos sobre el plugin OG para WordPress.

Feedback

En la sección de Feedback, Enric nos da ideas de cómo unir WooCommerce con un sitio de membresía. Y junto a José Ramón Bernabeu, nos dan también opciones para parar el SPAM.

Herramientas

Elías se viene arriba y piensa que no sirve de nada acumular herramientas recomendadas, pues es imposible que nos quedemos sin ideas, así que decide recomendar hoy todas las que tenía apuntadas.

Auto-Upload Images
Permite extraer imágenes desde urls externas. Y podéis verlo en la lista de plugins del artículo de Elías acerca de Los mejores plugins para copiar imágenes remotas en WordPress y no perder tiempo.

Styling Wizard: Google Maps APIs
Personaliza los mapas de Google desde este acceso gratis a la API.

WpCore
Crea colecciones, importa o instala plugins de forma masiva.

Fontsampler
Integra un previsualizador de fuentes o tipografías en tu WordPress.

Picture-in-Picture Extension (by Google)
Con esta extensión podrás colocar vídeos fuera de la ventana del navegador para poder reproducirlos mientras realizas otras tareas.

Enlaces

2 comentarios en “108. WordPress 5.5, Gravity Forms 2.5, automatizaciones en Airtable y Heliblocks”

  1. Gracias por mencionar a Heliblocks 🤘
    Muy buena acogida en el lanzamiento, ahora toca seguir aumentando los bloques disponibles e ir añadir funcionalidades, poco a poco. Ya me pasaré por aquí para hacer un poco de spam cuando tenga novedades interesantes

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.