130. La licencia GPL de WordPress

Negocios y WordPress
Negocios y WordPress
130. La licencia GPL de WordPress
/

Bienvenidos a este especial sobre GPL. Dejaremos claro en qué consiste esta licencia bajo la que está todo el software de WordPress y hablaremos de las polémicas, interpretaciones y debates morales que surgen a raíz de ello.

Novedades

Comenzamos las novedades con un pequeño vídeo para los amantes de la tecnología y los videojuegos. Yannick ha recibido Stadia como regalo de Elías y nos ha hecho un pequeño vídeo con sus primeras impresiones en su canal RetroPanik.

Tras la actualización de Elementor PRO a su versión 3, se nos planetea una nueva forma de trabajo donde podemos definir estilos globales o estilos del tema. De esta forma el flujo de trabajo estará más optimizado (y la web también). Si queréis saber cómo se hace todo esto, lo mejor es echar un ojo al vídeo que ha subido Yannick a la Zona Premium de La Máquina del Branding.

Por cierto, Yannick nos avisa de un pequeño fallo en uno de sus vídeos donde no aparece un detalle muy importante. Y es que para crear un formulario de Jet Booking que genere un pedido no hay que poner el campo order_ID en el formulario. Tiene sentido, pues es un nuevo pedido que generará un nuevo ID.

Elías nos trae noticias interesantes del mundo digital. Clickup, Hyundai y Boston Dynamics son los implicados. Aquí tenéis el enlace a las noticias de la semana de Elías Gómez.

WordPress y la GPL

Y nos vamos al tema de la semana. Muchísimas gracias a todos por el feedback en directo. Los temas que tratamos durante el episodio son los siguientes.

  1. Qué es una licencia de software (https://es.wikipedia.org/wiki/Licencia_de_software)
  2. Qué dice la licencia GPL https://www.gnu.org/licenses/gpl-faq.es.html#WhatDoesGPLStandFor)
    1. Los 4 Derechos (De uso, de análisis, de modificación, de distribución)
    2. El factor hereditario
  3. Polémica, interpretaciones y debates morales
    1. Quienes quieren que los usuarios compren el software al desarrollador y no lo puedan revender, compartir o adquirir en otros sitios.
    2. Quienes quieren que los usuarios aporten algo a la comunidad a cambio de las libertades que permite la GPL.
    3. Quienes desarrollan software para WordPress que no funciona si no introduces una licencia comprada al desarrollador.
    4. Nuestra postura

Os dejamos también por aquí un par de cuestione sinteresantes explicadas en esa FAQ de GNU.

Algunas cosas interesantes de esa FAQHe descubierto que una empresa tiene una copia de un programa bajo la GPL y que para conseguirla hay que pagar. ¿No están vulnerando la GPL al no ponerlo a disposición en Internet? (#CompanyGPLCostsMoney) No. La GPL no exige a nadie usar Internet para la distribución. Tampoco exige a nadie en particular que redistribuya el programa. Y (aparte de un caso especial), aun cuando alguien decida a veces redistribuir el programa, la GPL no dice que tenga que facilitarle una copia a usted o a cualquier otra persona en particular.Lo que exige la GPL es que ha de tener la libertad de facilitarle a usted una copia, si así lo desea. Una vez el titular del copyright distribuye una copia del programa a alguien, ese alguien puede luego redistribuir el programa a usted o a cualquier otra persona, como crea conveniente.

¿Me autoriza la GPL a exigir que cualquiera que reciba el software haya de abonarme alguna cantidad o notificármelo? (#DoesTheGPLAllowRequireFee)
No. De hecho, una exigencia de ese tipo haría que el programa no sea libre. Si la gente tiene que pagar cuando obtiene una copia del programa, o si tiene que notificárselo a alguien en particular, entonces el programa no es libre. Véase la definición de software libre.La GPL es una licencia de software libre, y por tanto permite el uso e incluso la redistribución de los programas sin que para hacerlo haya que pagarle nada a nadie.Sí puede cobrar cuando es usted mismo quien entrega la copia. No puede exigir ningún pago cuando quien entrega la copia es alguna otra persona.

Si distribuyo software con licencia GPL a cambio de dinero, ¿es necesario que lo ponga a disposición también gratuitamente? (#DoesTheGPLRequireAvailabilityToPublic)
No. No obstante, si alguien abona esa cantidad y obtiene una copia, la GPL le concede la libertad de publicarla poniéndole un precio o no. Por ejemplo, alguien podría pagarle el precio y después colgar una copia en su sitio web para el público en general.

Enlaces