13. Wireframes, bocetos web multifunción

Bienvenidos al episodio número 13 de nuestro podcast favorito. Hoy analizamos uno de los conceptos más interesantes de la fase de preproducción de un proyecto web.

Novedades

Elías y Yannick nos cuentan las novedades de la última quincena. Elías como viene siendo habitual nos trae una batería de noticias relacionadas con WordPress.

Aprende Gutenberg es un newsletter semanal sobre el nuevo editor de WordPress, al igual que ya hizo con Enlace Permanente, Elías nos recomienda visitar este sitio para estar al tanto de las novedades de Gutenberg.

Y seguimos con Gutenberg; Atomic Blocks añade un montón de bloques nuevos para Gutenberg, sería algo así como el Elementor Extras del editor Gutenberg. Y hablando de Elementor, Elías recomienda a Yannick un plugin para Elementor (Full Screen Menu for Elementor) que permite crear menús a pantalla completa, algo que le da un toque bastante cool a la interfaz de la web.

En cuanto al tema de moda, la RGPD, os avisamos de que si no cambiais el periodo de retención, el 25 de mayo, Google Analytics solo guardará 26 meses de datos, algo que ha recomendado Fernando Tellado en su Twitter.

Además de todo esto, Elías también nos comenta cómo ha sido su experiencia a la hora de transcribir los podcasts para conseguir algo de SEO.

Esta semana las novedades que trae Yannick son algo más variadas. Nos habla sobre su afición a los juegos (sistemas en realidad) de rol, como Kickstarter le sirve de fuente de información y su opinión sobre Infinity War.

Aunque también trae novedades relacionadas con su proyecto personal, como los nuevos vídeos de La Máquina del Branding en Youtube y algunas experiencias que ha tenido en la agencia de marketing en cuanto a desarrollo web y WordPress.

Por último nos invita a ver la última campaña de concienciación vial llevada a cabo por Michelín, donde se nos presenta a modo de rap.

(Al final del programa Elías también nos habla sobre la evolución de su proyecto como DJ, estadísticas, nuevos clientes, etc.)

Herramientas

Las recomendaciones del programa son 4 esta semana. Keylogs es una aplicación gratuita para realizar el seguimiento de tus urls, una aplicación a medio camino de las más potentes, pero suficiente para obtener datos interesantes, y además sin coste alguno.

Custom Post Type Permalinks nos permite modificar las esructura de urls de nuestra web si tenemos custom post types.

WP Extended Search le ha sido muy útil a Yannick en un proyecto donde el buscador de un catálogo online de productos no mostraba resultados correctamente. Con este plugin, la búsqueda de WordPress se amplia a términos como taxonomías, marcas, etiquetas, etc.

Gravity View es un plugin que nos permite mostrar datos de registros de Gravity Forms en nuestra web y además permite crear listados, fichas con cada entrada o incluso buscadores en el frontend.

Por último Quick Remove Menu Item nos facilitará la vida a la hora de eliminar los elementos del menú de WordPress, tarea que por defecto, es algo tediosa.

Wireframes

Wireframes, esquemas, bocetos… Podemos llamarlo como queramos. Se trata de un elemento visual que es capaz de transmitir la idea general de una página web así como la estructura de contenidos antes de comenzar el diseño o el desarrollo de la misma.

Elías y Yannick nos comentan que utilizando estos wireframes consiguen ahorrar mucho tiempo de cambios y modificaciones en los proyectos, ya que al enseñar estos bocetos al cliente, consiguen adelantar en el tiempo ese momento en que el cliente comienza a tener claro cómo quiere que sea la página web.

Después de definir bien en qué consiste y cómo se lleva a cabo esta tarea de crear Wireframes, entramos en un debate acerca de cuál es el momento idóneo para realizar esta fase y si existe algún caso en el que no procede del todo.

Para terminar nos recomiendan una serie de aplicaciones y herramientas perfectas para llevar a cabo este cometido.

Enlaces

Deja un comentario